Blog de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli de Santa Olalla, fundada en 2006.

Historia de la Banda

Su nombre completo es "Banda de CC y TT Jesús de Medinaceli" de Santa Olalla. Tras la fundación de la cofradía de Jesús de Medinaceli en enero de 2005 y tras una primera Semana Santa sin banda propia, se fundó la Banda en 2006 y su primera procesión fue la "Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli" del miércoles Santo de 2006. El uniforme que lucen fue confeccionado por El Corte Militar en el año 2009, y ese mismo año también estrenaron el banderín. Pero no fue hasta el año 2015 que incorporaron las gorras para completarlo.

Su actual director es Pedro Javier Guirao Espín formado musicalmente en la Semana Santa de Murcia. Este año la banda ha tenido el honor de presentar una marcha nueva en su repertorio "Mangues" compuesta por su director y afortunadamente, hoy, contamos con un buen grupo de músicos que se superan a pasos agigantados y que emocionan al tocar en las procesiones.

Año tras año, la Banda procesiona el Miércoles Santo acompañando en la "Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli" al Cristo de Medinaceli, titular de la cofradía, el Jueves Santo acompañando a Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, cotitular de la cofradía, el viernes Santo acompañado a las hermandades y demás cofradías de Santa Olalla y finalmente el Domingo de Resurrección. Además, desde el año 2009, la Banda ha participado en los encuentros comarcales de Carmena, Gerindote, Novés, Torrijos y Fuensalida, y fue en el año 2014 cuando la Banda tuvo la oportunidad de celebrarlo en su pueblo, Santa Olalla.

También han sido invitados a participar junto a la Cofradía en la procesión comarcal “La Pasión del señor en la comarca de Talavera” en Talavera de la Reina, y acompañaron a los anderos con Jesús de Medinaceli en 2010 y a las anderas con Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas tres años después, en 2013. Junto a estas salidas, han participado en un certamen organizado por la Puebla de Almoradiel, en 2012, en el programa “Castilla la Mancha es Música”, en el programa de radio “El Pasacalles”, conciertos el día de Santa Cecilia en Talavera de la Reina y en la procesión del viernes santo de 2015 tuvieron el privilegio de acompañar al Cristo de Medinaceli en Madrid.

Desde la temporada pasada, la Banda ha ampliado su repertorio con varias marchas y villancicos, gracias al director y a miembros de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera de la Reina, con los que realizaron un hermanamiento el año pasado.

En esta temporada, la Banda ha tenido el privilegio de celebrar el I Concierto benéfico de Santa Cecilia en su pueblo, a favor de AFATA y presentar una imagen de Santa Cecilia donada por la cofradía. También acompañan a la Cofradía de Jesús de Medinaceli en el II Ensayo Solidario a favor de Caritas, y han tenido la oportunidad de celebrar el I Master Class Eulaliense impartido por Kini de Triana, también en su pueblo, Santa Olalla. Durante este año celebran su X Aniversario y el pasado día 5 de marzo organizaron un concierto en conmemoración a esos 10 años de trabajo en Santa Olalla y el pasado domingo 6 de marzo participaron en un concierto Benéfico a Favor del Down en Toledo.

La próxima salida será el día 20 en la Procesión de la Comarca de Talavera de la Reina y después en la Semana Santa Eulaliense.

(Actualizada a día 12 de marzo de 2016)